Medidas de seguridad para el docente

A continuación, compartimos una serie de recomendaciones entregadas por la empresa Zoom para el uso de su producto y así poder mitigar cualquier vulnerabilidad de seguridad que pueda afectar tanto a docentes como estudiantes: 

 

Mantener actualizado aplicación Zoom.

La plataforma está al tanto de sus problemas de seguridad y ya está trabajando en ellos, por lo que es importante estar siempre actualizados a la versión más reciente, la cual puede descargar directamente en: https://zoom.us/download.

Nota: al 18 de mayo 2021, la última versión disponible es la 5.6.5 (823)

Mantener actualizado su sistema operativo y su antivirus.

Muchas de las vulnerabilidades se dan especialmente en Windows, por lo tanto se recomienda tener la última versión disponible o al menos contar con soporte técnico.

Habilitar sala de espera.

Las salas de espera son útiles para controlar el ingreso de los estudiantes a la clase, manteniendo de esta forma un orden. Como organizador, se puede aceptar uno a uno a los estudiantes de la sala de espera o todos a la vez, como también mandar estudiantes que están en la clase a la sala de espera.

Esta es una buena medida para evitar que personas que posean el ID y contraseña de la reunión se unan directamente a la reunión, evitando que personas ajenas al curso se incorporen.

Para más detalle visitar la sección: Salas de espera.

Uso de contraseñas para las reuniones.

Para efectos de seguridad, tanto del anfitrión como de quienes van a asistir a la clase, el uso de contraseñas para la reunión es de suma importancia para aumentar la seguridad de su clase. Las contraseñas serán generadas automáticamente junto al ID de su reunión. No se recomienda utilizar la sala de reunión personal, dado que ésta usa su identificador de usuario como ID de la reunión.

No usar la sala personal para clases o eventos masivos.

Para cada clase es altamente recomendado que se cree una reunión con un ID único.

Compartir de forma privada los datos de acceso a la reunión.

Debe compartir el ID y las contraseñas de la reunión en algún lugar seguro, como el Aula Virtual o por correo institucional. Sin ellas, los alumnos no podrán ingresar a la clase. No se recomienda publicar la información de la reunión en redes sociales o sitios públicos.

Bloquear la reunión una vez comenzada la clase.

Esto se hace desde la ventana de Participantes, pulsando el botón “Más” (o el icono de los 3 puntos) y seleccionando la opción “bloquear reunión”. De esta forma no podrán ingresar más estudiantes a la clase. 

Restringir el uso de la cámara de los participantes.

Es posible restringir el uso de la cámara de los participantes para evitar que muestren contenido inapropiado.

Para más detalle visitar la sección: Bloquear el chat.

Restringir compartir pantalla por los participantes.

Esta opción ya está configurada para que no puedan compartir pantalla. Cuando lo requiera, puede permitirlo haciendo clic en “Opciones avanzadas de la función compartir..”. Cabe destacar que al ingresar, los alumnos estarán silenciados automáticamente.

 Para más detalle visitar la sección: Bloquear o habilitar compartir pantalla.

Restringir el uso del Chat

Para evitar que los alumnos se puedan compartir algún link o enlace por el chat, puede deshabilitar la función momentáneamente y habilitarla cuando desee la interacción. Para ello, haga clic en seguridad y deshabilite el chat para los participantes.

Siguiendo estas recomendaciones, y esperando que todos los usuarios de la herramienta tomen los resguardos necesarios, se puede mejorar la seguridad y utilizar Zoom sin mayor inconvenientes.