Glosario para la virtualidad

El mundo del e-learning o educación online presenta una terminología diversa y distintiva que se puede presentar incluso en idiomas como el inglés. Es por esto que para entender mejor los conceptos y términos utilizados en el portal, presentaremos a continuación un glosario que recopila las definiciones utilizadas en este ámbito de enseñanza online:

App: Es una aplicación o programa informático  diseñado para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos, dependiendo de su finalidad.

Aprendizaje colaborativo: Se lleva a cabo un aprendizaje colaborativo cuando todos los miembros del grupo interactúan para mejorar su entendimiento sobre una materia o realizar una tarea particular, complementando diversas estrategias o habilidades para alcanzar esta meta.

Asincrónico: Referido al tipo de comunicación o proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en diferentes momentos (es decir, de forma diferida), por lo que abarca todo aquello que no incluye canales de comunicación directa e inmediata.

Aula virtual: Es el entorno donde están los contenidos del curso y todas las herramientas de comunicación para llevarlo a cabo, alojando también actividades didácticas y evaluaciones. En un contexto de educación virtual, es donde principalmente se realiza la formación educacional.

Blog: Publicación individual o conjunta que permite al escritor exponer sus puntos de vista, conclusiones, investigaciones y fuentes bibliográficas al alcance de todo navegador de la web. Estos contenidos pueden ser creados por alumnos, profesores o por ambos conjuntamente.

Browser: Un browser es un navegador de Internet que permite la visualización de los contenidos que presenta una página web. Este software es el programa que habitualmente utilizamos para acceder a los servicios de la universidad, tales como el correo institucional, navegador académico, aula virtual, etc…

Cloud: También conocido como “La Nube”. Se refiere al alojamiento de información en Internet, contrario al alojamiento de datos en un equipo físico, como un ordenador portátil o un pendrive.

Cooperativo: Corresponde a una estrategia de trabajo en grupo. La tarea la delega un líder y los miembros tienen que trabajar en base a una delegación por partes de la misma. En esta modalidad de trabajo, no necesariamente todos se relacionan activamente.

Dinámico: Un contenido dinámico es aquel que posee movimiento y/o sonidos, principalmente a través de contenidos multimedia de la Web, como vídeos o imágenes animadas.

Diseño Instruccional: Es una fase previa al diseño y desarrollo de materiales y actividades dentro de un proyecto e-learning. Se trata de trazar las líneas de aprendizaje que tendrá el curso online, es decir, sus contenidos, actividades y el formato en que se va a desarrollar para alcanzar los objetivos formativos.

Educación online: Se basa en el aprendizaje virtual, pero tiene un carácter sincrónico, es decir, se realiza en tiempo real.

Educación virtual:Virtual”, entendido de forma estricta, es aquello que no se lleva a cabo en el espacio físico, sino en el ciberespacio. En este sentido, la educación virtual es una formación que se realiza solo a través de herramientas tecnológicas, por lo que el tiempo y el espacio no tienen incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

E-learning: El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Es el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos. Engloba tanto la enseñanza asincrónica como la sincrónica.

Fase de desarrollo: Fase cúlmine de un proyecto de aprendizaje en línea en donde se cumplen los objetivos formativos del curso. En la mayoría de los casos, requiere del desarrollo de algún programa o herramientas de autoría. 

Feedback: Se traduce como retroalimentación y se refiere a los comentarios, sugerencias y correcciones que el docente -u otros compañeros- da acerca de un trabajo.

Flipped learning: Técnica de enseñanza que busca que los alumnos estudien y preparen el contenido teórico de la cátedra con anterioridad gracias al material facilitado por el docente. De esta forma, busca establecer un entorno flexible, creativo y proactivo en las salas de clases, donde el alumno utiliza la información previa para alcanzar un aprendizaje práctico y participar activamente en el desarrollo de las lecciones.

Formación Asíncrona: Es un proceso de aprendizaje en el que la presencia de alumno y profesor se produce de manera diferida, es decir, no están al mismo tiempo en el mismo espacio. Gracias a la tecnología, las aportaciones de ambos quedan registradas en la plataforma educativa y el estudiante aprende a su propio ritmo y sin supervisión. 

Formación Síncrona: La formación online se lleva a cabo en tiempo real y la interacción de alumno y profesor coincide en el tiempo y el espacio.

Formación Virtual: Aunque su uso está bastante extendido, hay que emplearla con cuidado, ya que el término “virtual” hace referencia a un aprendizaje que se lleva a cabo plenamente en el ciberespacio, y no en entornos físicos. 

Foro: Un espacio en alguna plataforma virtual donde un grupo de personas pueden discutir sobre diferentes temas.

Google Docs: Plataforma virtual donde los documentos que están a disposición en la web y que permite compartirlos para hacer trabajos colaborativos y de fácil acceso en cualquier lugar donde podamos entrar al internet.

Herramientas de autoría: Son aplicaciones software o programas que permiten crear materiales educativos virtuales, sin necesidad de ser informático/a. Estas permiten crear las funcionalidades e interactividad necesarias para obtener la atención de los estudiantes.

Interactividad: Es una forma de presentar el contenido, a través del cual se invita al usuario a tomar decisiones, hacer un clic, escribir una palabra, arrastrar un objeto, etc.     Que un curso web sea interactivo no significa que sea dinámico.

Interfaz: Medio mediante el cual el usuario puede comunicarse con una computadora o una plataforma/app concreta. Comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.

LMS: Son las siglas de la denominación en inglés Learning Management System, o como conocemos en español, plataforma educativa, que se define como un software basado en una página web que tiene como objetivo poder realizar cursos, llevando a cabo toda su gestión, enseñanza, aprendizaje y evaluación a través del Internet.

MOOC: Es el acrónimo de curso online masivo y abierto (Massive Open Online Course), es decir, un curso online dirigido a un gran número de asistentes y de libre acceso a través de una plataforma educativa.

Post: Artículo o actualización publicada en un blog o en una red social.

Sincrónico: La formación online se lleva a cabo en tiempo real y la interacción de alumno y profesor coincide en el tiempo y el espacio.

Software: Engloba todo el conjunto de programas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas en la computadora y que son intangibles para nosotros como, por ejemplo, las aplicaciones y los sistemas operativos.

Streaming: Transmisión en vídeo o audio desde un servidor remoto que se utiliza para reproducir un contenido más rápidamente sin la necesidad de descargas.

Tablet: Corresponde a un tipo de computadora portátil. Generalmente son planas, táctiles y disponen de conexión a Internet. 

TICs: Definido como ‘Tecnologías de la Información y Comunicación’. Se refiere a un amplio abanico de tecnologías que permiten la transformación de la información, y muy en particular, el uso de ordenadores y programas para crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información

Webcast: Transmisión en directo vía internet de un contenido audiovisual. Generalmente presenta interacción con los usuarios.

Webinar: Conferencia web entre dos o más personas que permite a los asistentes interactuar y compartir documentos y aplicaciones. Se retransmite a través de Internet.

Wiki: Sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios. El wiki más conocido es Wikipedia.