Google Classroom

Esta herramienta integrada en G-suite permite a los educadores crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y ver toda la información sobre su clase en un único lugar. Además, Classroom se integra a la perfección con otras herramientas de Google, como Documentos de Google y Drive. 

A continuación, se detalla el paso a paso para crear y gestionar una clase en Classroom:

 

Ingresar a classroom

  1. Ingrese a la página de classroom y haga clic en “Continuar” al elegir su cuenta institucional.

2. Elija la función y haga clic en “Soy profesor” 

Crea una clase

Como profesor, una de las primeras cosas que harás en Classroom es crear una clase para cada uno de los grupos de alumnos a los que enseñas. En una clase, puedes asignar tareas y publicar anuncios para los alumnos. Para crear una clase:

  1. Ingresa a classroom.google.com e ingresa con tu cuenta.

  2. Haga clic en el símbolo “+” y luego en “Crear una clase”

3. Escriba el nombre de la clase. Opcionalmente, puede introducir una breve descripción haciendo clic en “Sección”, escribir una materia de la clase haciendo clic en “Materia”, y colocar una ubicación en el apartado de“Aula”.

4. Una vez terminado el proceso de información preliminar de su clase, haga clic en “Crear”.

Invitar a estudiantes

Para invitar a los estudiantes a tu clase creada en Classroom, sigue los siguientes pasos:

  1. Obtén el código de la clase con el que los estudiantes podrán ingresar, el cual se encuentra en la ficha de la clase en la sección “Tablón”

2. Comparte el código por algún medio oficial como el Aula virtual o mediante correo electrónico.

3. Alternativamente, puedes enviar un correo electrónico con un enlace para ingresar, para ello haga clic en “personas” 

4. Luego, haga clic en el icono que está a un costado de “Alumnos” para invitar a los estudiantes.

5. Escriba el correo electrónico del estudiante o grupo que desee invitar. Haga clic en “Invitar”

Añadir material y recursos a la clase

Como profesor de Classroom, puedes publicar materiales de recursos, como programas de estudios, normas de la clase o lecturas relacionadas con temas en la sección “Trabajo de clase”. 

Al igual que otro tipos de publicaciones de la página “Trabajo de clase”, los materiales se pueden organizar por temas. De igual forma, se puede reordenar el contenido o programar para publicarlo más adelante.

Para realizar estas acciones:

  1. Ingrese a classroom.google.com con su correo institucional

  2. Haga clic en “trabajo de clase”

3. Para agregar algún recurso, haga clic en “Crear” -> “Material”

4. Escriba el título y una descripción del material

5. Para añadir algún recurso, haga clic en “Añadir” y seleccione el tipo de archivo a adjuntar. Dentro de las opciones está: Google Drive, que permite subir algún documento desde la nube, “Enlace”, que permite adjuntar un enlace para su revisión, “Archivo”, por la cual se puede subir algún documento desde su dispositivo, y finalmente “Youtube”, que permite adjuntar un video.

6. Una vez adjuntado su recurso, haga clic en “Publicar”

Añadir un profesor colaborador

Puede invitar a profesores colaboradores a su clase para que le ayuden a coordinar las actividades. Si utiliza Grupos de Google, también puede invitar a un grupo de profesores colaboradores al mismo tiempo. Los profesores colaboradores pueden, entre otras cosas: crear tareas, enviar comentarios a los estudiantes, introducir calificaciones, emitir anuncios, etc. Estos no pueden eliminar una clase, quitar al profesor principal o silenciar a otro docente. Para agregar un profesor, siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese a classroom.google.com con su cuenta institucional.

  2. Haga clic en la clase que desea agregar un profesor colaborador.

3. Haga clic en “Personas” y luego en el símbolo a un lado de “Profesores”.

4. Introduzca el correo electrónico del docente colaborador o el grupo. Se desplegará una lista con posibles candidatos, dentro de la cual debe seleccionar al usuario colaborador.

5. Una vez agregados todos los docentes que estime conveniente para su clase, haga clic en “Invitar” para enviar la invitación a sus correos electrónicos.

Gestionar los permisos de estudiantes.

Los estudiantes pueden realizar publicaciones con ideas, preguntas o información que comparten en el tablón, a las cuales pueden añadir archivos como imágenes, enlaces o vídeos de YouTube. De igual forma, estas publicaciones pueden ser respondidas por sus pares.

Los docentes pueden definir a nivel de clase o de estudiante los permisos para publicar y comentar. En principio, solo pueden eliminar la publicación, no pueden editarla. Para gestionar los permisos del tablón, siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese a classroom.google.com con su cuenta institucional, ingrese a la clase que desea gestionar y haga clic en el símbolo de engranaje (“Ajustes”) 

2. Deslice hacia abajo en la sección “General” y haga clic en “Los alumnos pueden publicar y comentar” para gestionar los permisos. 

3. Dentro de las opciones se encuentra: 

  • Los alumnos pueden publicar y comentar: es la opción predeterminada. Los alumnos pueden publicar en el tablón y comentar sobre cualquier elemento.

  • Los alumnos solo pueden comentar: los alumnos pueden comentar publicaciones, pero no crearlas.

  • Solo los profesores pueden publicar o comentar: los alumnos no pueden publicar ni comentar en el tablón. Esta opción silencia a todos los alumnos.

4. Una vez seleccionado su preferencia, haga clic en “Guardar”.

5. Para gestionar a los estudiantes, haga clic en “Personas” dentro de la clase. Seleccione el estudiante que desea silenciar y haga clic en “Acciones”.  

Puede decidir entre:

  • Enviar correo Electrónico: Se envía un mensaje por email 

  • Quitar: Elimina al estudiante de la clase

  • Silenciar/dejar de licenciar: activa o desactiva la opción para que el estudiante pueda publicar o comentar en el tablón.

6. Para eliminar una publicación, haga clic en el símbolo de 3 puntos en un costado de la misma y seleccione “Eliminar”

Publicar anuncios

Los anuncios son publicaciones que no incluyen tareas. Puede usarlos para enviar avisos a sus estudiantes. Los anuncios aparecen en el tablón en orden cronológico; si desea, puede mover una publicación anterior a la parte superior. Si los estudiantes no desactivan las notificaciones, cada vez que se publique un anuncio les llegará un correo electrónico con la información. También es posible programar un anuncio para cierta hora o fecha.

Para ello, siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese a classroom.google.com e haga clic en la clase deseada

  2. En “Tablón”, haga clic en “Comparte algo con tu clase” y escriba su anuncio.

3. Dentro de las opciones, puede escribir el anuncio para más clases, para estudiantes en particular o añadir un archivo adjunto al anuncio.

4. Una vez escrito el anuncio, puede hacer clic en el símbolo de la flecha hacia abajo a un lado de “Publicar” para decidir si publicar el anuncio, programarlo para una fecha y hora en específico o bien guardarla en borrador para modificarlo más tarde.

5. Una vez publicado, haciendo clic en el símbolo de 3 puntos puede desplegar las opciones para mover, editar o eliminar el anuncio.

Crear tareas

Cuando se crea una tarea, esta puede ser publicada de inmediato o programarse para una fecha posterior. Una vez que los estudiantes la terminan y la entregan, pueden ser calificadas y devueltas para revisión. Para crear una tarea, siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese a classroom.google.com con su correo institucional y haga clic en la clase que desea crear la tarea

  2. Haga clic en “Trabajo en clase” y luego en “Crear” → “Tarea”

3. Escriba el título de la tarea y opcionalmente las instrucciones o archivo adjunto.

4. Puede decidir sobre los permisos de los estudiantes al archivo, así como publicar la tarea para una serie de clases o algún estudiante en concreto.

5. Puede definir los puntos a obtener en la tarea, programarla para una fecha en especifica o agregarle un tema.

6. Una vez terminado de editar su tarea, haga clic en “Crear tarea”

7. Opcionalmente, puede programar la tarea para que aparezca a cierta hora, haciendo clic en el símbolo de la flecha hacia abajo y posteriormente en “Programar”.

8. Para editar o eliminar una tarea, haga clic en “trabajo de clase” y busque la tarea, haciendo clic en el símbolo de 3 puntos para desplegar las opciones.

9. Finalmente, puede añadir comentarios a la tarea haciendo clic en la tarea y luego en “Ver tarea” → “Instrucciones” → “Añadir un comentario de clase”. Para terminar, haga clic en el símbolo de una flecha para publicar el comentario.

Crear una pregunta

Puedes publicar preguntas de respuesta corta o con varias opciones. Después de publicar una pregunta, puedes ver el número de alumnos que la han respondido en el tablón. También puedes escribir un borrador de una pregunta para publicarla más tarde y publicar una pregunta solo para alumnos concretos. Para crear una pregunta, siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese a classroom.google.com con su correo institucional y haga clic en la clase que desea crear la pregunta

  2. Haga clic en “Trabajo en clase” y luego en “Crear” → “Pregunta”

3. Escriba la pregunta e instrucciones si corresponde.

4.Puede elegir entre respuesta corta, en la cual los estudiantes pueden responderles a sus compañeros y editar las respuestas (Puede elegir si otorgar los permisos en la esquina inferior derecha), o bien realizar una pregunta de opción múltiple.

5. Al igual que en las tareas, puede decidir a qué clase o estudiantes realizarla, la puntuación de la pregunta, definir la fecha de entrega o agregar un tema.

6. Una vez terminado, puede decidir si preguntar o programar la pregunta. Si decide realizar lo primero, se notificará a los estudiantes de la clase de forma inmediata. Si decide programar, la pregunta se activará en la fecha y hora ingresadas. 

7. Para editar o eliminar una pregunta, haga clic en “trabajo de clase” y busque la pregunta, haciendo clic en el símbolo de 3 puntos para desplegar las opciones.

Calificar y devolver respuestas

Se pueden enviar las calificaciones a uno o varias estudiantes a la vez, así como entregar respuestas personalizadas. Para ello, primero debe que revisar el estado de trabajo y las respuestas de los estudiantes con las siguientes instrucciones:

  1. Ingrese a classroom.google.com con su cuenta institucional, haga clic a la clase que desea revisar y luego en “Trabajo de clase”.

  2. Haga clic en la pregunta y luego en “Ver pregunta”.

3. En la sección “Respuesta de los alumnos”, puede ver el número y los nombres de los alumnos según el estado de su trabajo. 

4. Opcionalmente, puede ordenar a los estudiantes por estado de entrega, nombre o apellido, así como filtrar por tareas entregadas.



5. Además, puede decidir entre realizar un comentario privado o responder públicamente al estudiante. Para hacer efectivo el comentario, haga clic en el símbolo de la flecha.

6. Para introducir la calificación, haga clic en la izquierda al lado del nombre del estudiante

7. Luego, solo queda ingresar el puntaje obtenido por la respuesta. Para devolver la calificación, haga clic en el cuadrado en el lado derecho del estudiante y haga clic en “Enviar”. La calificación puede ser cambiada y notificada cuantas veces el docente lo requiera, realizando los mismos pasos anteriores.

8. Para descargar las calificaciones, haga clic en “ver pregunta” (o tarea) y luego en el símbolo de rueda dentada (“Ajustes”). A continuación, se desplegarán las siguientes opciones:

  • Copiar todas las calificaciones a Hojas de cálculo de Google. 

  • Descargar todas las calificaciones en formato CSV, en cuyo caso se descargan todas las calificaciones de la clase

  • Descargar estas calificaciones en formato CSV, para la pregunta o tarea en específico.



9. También puede devolver las calificaciones haciendo clic en “Calificaciones” al ingresar a una clase y luego en el símbolo de 3 puntos, donde puede entregar la calificación en conjunto al hacer clic en “Devolver todas” o individualmente en “Enviar” al estudiante respectivo.

Archivar o eliminar una clase

Una vez terminada una clase, esta puede ser archivada para todos los docentes y estudiantes participantes. Al archivar una clase, esta se coloca en una sección aparte separada de las clases activas, permitiéndoles el acceso para revisitar el material tanto a docentes como alumnos. Se puede eliminar una clase si no se va a volver a usar, para lo cual debe estar archivada. Tanto los colaboradores como el docente principal pueden archivar una clase, pero solo los últimos pueden eliminarla. 

Para archivar o eliminar, siga los siguientes pasos: 

  1. Dentro de classroom.google.com, haga clic en el símbolo de 3 puntos (“Más”) que se encuentra en la clase que desea archivar. 

2. Haga clic en “Archivar” 

3. Para ver una clase archivada, haga clic en el símbolo de  la parte superior izquierda, correspondiente al “Menú”

4. Haga clic en “Clases archivadas” del menú desplegable y seleccione la clase que desea revisitar. 

5. Para restaurar una clase archivada, diríjase a “Clases archivadas” siguiendo los dos pasos anteriores, y haga clic en el símbolo de 3 puntos sobre la clase que desea restaurar. Haga clic en “Restaurar” para confirmar la acción.

6. Para eliminar una clase, haga clic en “Clases archivadas” -> Simbolo de 3 puntos sobre la clase a eliminar y haga clic en “Eliminar”.