Utilización de Zoom desde el Aula virtual para estudiantes

Para poder acceder a las clases dictadas por tu profesor a través del aula virtual, es necesario poseer una cuenta de Zoom y tener instalado el aplicativo. A través de tu correo institucional y siguiendo unos sencillos pasos podrás ingresar a las clases sin ningún inconveniente. 

Por tanto, este instructivo tiene por objetivo enseñarte a activar tu correo institucional e ingresar a la clase en Zoom desde el Aula virtual del curso. Los temas a abordar son los siguientes:

 

A. Activar correo institucional en Navegador Académico

El mail universitario @mail.pucv.cl es una herramienta que la PUCV pone a disposición de sus estudiantes desde el primer día de clases y que puede seguir utilizando de forma vitalicia, es decir, siendo ex alumno. Una de sus principales ventajas es que posee un almacenamiento virtualmente ilimitado. Si no lo has activado aún, puedes hacerlo de la siguiente forma:

  1. Ingresa al navegador académico con tu perfil de estudiante

2. En la ficha consolidada, busca “E-mail alumno” y selecciona “Crear Email estudiante”, de esta forma se creará automáticamente el correo institucional.

3. De esta forma tendrás el correo que cuya denominación será PrimerNombre.ApellidoPaterno.InicialApellidoMaterno@mail.pucv.cl y la contraseña será la misma que la del navegador académico.

B. Creación de cuenta Zoom con correo institucional

Para acceder correctamente a las clases debes tener una cuenta creada en Zoom. Para hacerlo, solo debes seguir los siguientes sencillos pasos:

  1. Tener tu correo institucional activado. Si no lo tienes, puedes activar siguiendo las instrucciones de la sección anterior.

  2. Si no tienes una cuenta de Zoom, debes crear una ingresando a la página de Zoom utilizando tu correo institucional y seleccionar “Crear cuenta”.

3. Te preguntará si deseas unirte a la cuenta. Debes seleccionar “Ver detalles y elegir”

4. Luego, debes seleccionar “Unirse a la cuenta” y “Continuar” para pasar al dominio administrado por la PUCV

  

C. Participar de una clase desde el Aula virtual

  1. Si ya posees una cuenta de Zoom asociada a tu correo institucional, debes ingresar al enlace de la clase a través del aula virtual

2. Una vez dentro del aula, debes hacer clic en el recurso de la clase. Se abrirá Zoom con el enlace para ingresar a la clase. Para ingresar debes hacer clic en “Join”

3. Si tienes tu correo institucional activado en tu navegador académico, solo debes abrir el aplicativo haciendo clic en “Abrir Zoom Meeting” e ingresaras de inmediato a la clase.

4. Si es que no tienes configurado tu correo institucional en el navegador, se abrirá el aplicativo de Zoom indicando que te identifiques, por lo que debes ingresar tu correo institucional y la contraseña de Zoom

5. De esta forma, ya estarás ingresado a la clase. Al estar identificado con tu correo institucional será más fácil para tu profesor ingresarte correctamente a la clase. Si no usas tu correo institucional quedarás en sala de espera hasta que el profesor te permita entrar.

6. Como alternativa, puedes ingresar a través de la aplicación de escritorio de Zoom haciendo clic en “Unirse” e ingresando el ID y contraseña de la reunión que está en el aula.