Crear un grupo asociado a un curso

  1. Para crear un grupo debe tener iniciada su cuenta de correo electrónico gmail. Arriba a la derecha, diríjase  a “Aplicaciones de Google”.

  2. Ya en “Aplicaciones de Google”, debe hacer clic en “Grupos”



¡Atención! Si no visualiza la opción “Grupos” debe moverse hacia abajo, con la barra de desplazamiento hasta ver la opción “Grupos”.

3. Al hacer clic en “Grupos” se abrirá la siguiente ventana, en ella usted podrá crear y administrar los Grupos.

 

4. Haga clic en “Crear Grupo”.

5. Podrá visualizar diferentes opciones de configuración para el grupo que está creando.

 

  • “Nombre el Grupo”: En esta sección sugerimos emplear un nombre lo más descriptivo posible, indicando clave del curso, paralelo, nombre del curso y período. Tal como aparece en el Aula Virtual del Curso, por ejemplo “MAT186-5- ALGEBRA LINEAL(1S2020)” .

  • “Dirección de correo electrónico del grupo”: dirección del grupo que se creará de forma automática según el nombre asignado.

  • “Descripción del grupo”: En esta sección usted puede agregar la principal información de su curso y/o cualquier información que le resulte relevante para identificar a su curso. Por ejemplo “Algebra Lineal, Primer Semestre 2020, Escuela de Ingeniería Industrial, Profesor: Juan García ”.

  • “Idioma principal del grupo”: Esta opción le permite configurar el idioma en el que se enviarán los correos electrónicos del servicio de Grupos de Google.

  • “Tipo de Grupo”: Crearemos un grupo de Lista de Correos. En la lista desplegable “Seleccionar un tipo de grupo” Debe seleccionar la opción “Lista de correo electrónico”

  • “Permisos básicos”: Es recomendable que solo los miembros del grupo, y no externos, puedan tener los permisos básicos descritos a continuación

a. En la lista desplegable “Visibilidad del grupo” debe seleccionar la opción “Todos los miembros del grupo”

b. En la lista desplegable “Ver temas”, debe seleccionar las opciones “Administradores del grupo” y “Todos los miembros del grupo”, la opción “Propietarios del grupo” aparecerá marcada por defecto

c. En la lista desplegable “Publicar”, debe seleccionar la opción “Propietarios del grupo” y “Administradores del grupo”

d. En la lista desplegable “Unirse al grupo”, debe seleccionar la opción “Solo usuarios invitados”

6. Una vez finalizada la configuración inicial del grupo, debe hacer clic en el botón “Crear”

 

7. Se desplegará la siguiente ventana, debe hacer clic en “Personalizar la configuración de tu grupo”

8. A continuación, modificar el permiso del grupo para incorporar correos electrónicos que no sean institucionales.

Importante: esta configuración es requerida si usted desea agregar miembros al grupo que utilicen correos electrónicos que sean distinto al dominio @pucv.cl. Esto aplica generalmente al trabajar con los correos electrónicos de los estudiantes. En caso de trabajar solo con dominio @pucv.cl, omitir esta acción.

Para proceder, en la sección permisos básicos del menú izquierdo, marcar la opción “Permitir el acceso a miembros externos a esta organización“.

 

9. Para agregar participantes o miembros al grupo, dirigirse a la sección “Miembros” del menú izquierdo y luego a la opción “Agregar miembros en forma directa”.

10. En esta sección usted puede ingresar uno a uno los correos electrónicos de las personas que desea formen parte del grupo, o bien, copiarlas desde un directorio de contactos. Por ejemplo, las direcciones de correo electrónico de sus alumnos puede obtenerlas desde la sección de Alumnos Inscritos del curso en el Navegador Académico o desde el Aula Virtual del curso.

Importante: los correos electrónicos deben estar separados por una coma (,)

En esta sección también podrá redactar un mensaje de bienvenida para contextualizar a los participantes del grupo.

Finalmente debe hacer clic en “Agregar”.

11. Aparecerá un mensaje de confirmación que el o los miembros han sido agregados al grupo.

  • Puede verificar las direcciones de correo que se agregaron, haciendo clic en “mostrar”

  • Si ha terminado de enviar las invitaciones haga clic en “Finalizado”

  • Si desea agregar más personas, haga clic en “Agregar más” y repita el paso anterior

¡Atención!: Cada persona recibirá una email comunicando que ha sido agregado al grupo del curso.