OBS Studio
Es conocido por ser un programa de grabación de pantalla del ordenador, pero no solo permite grabar, sino que también cuenta con funciones para la re-transmisión en directo o streaming. La aplicación permite trabajar con múltiples fuentes, mezclar entre ellas y crear una difusión perfecta que puede ser compartida en diversas redes sociales. Gracias a sus múltiples funcionalidades, puede resultar compleja. A continuación, detallaremos los pasos para utilizar OBS Studio y transmitir alguna reunión o evento.
Iniciar OBS Studio
Descargue OBS studio e instálelo en su dispositivo.
Abra la aplicación. Le recomendamos utilizar la configuración automática. Haga clic en “Sí”.
3. Haga clic en la opción de configuración que más le acomode. En nuestro caso, utilizaremos la herramienta para transmisiones. Haga clic en “Siguiente”
4. Luego de configurar las opciones de videos, le pedirá introducir un servicio de Stream. Entre las opciones, se encuentra Youtube y Facebook Live. Escoja la que se acomode más a sus necesidades.
Para conectarlo, se requiere de la clave de retransmisión. Haciendo clic en “Obtener clave de transmisión”, redirige a su cuenta de Youtube. Esta puede ser obtenida en “Configuración del codificador”
Copie y pegue la clave de transmisión en OBS Studio. También recomendamos configurar de inmediato el video que se transmitirá en directo, colocando un título representativo del evento, alguna descripción, etc. También programar la transmisión para más tarde y modificar la miniatura del video.
El enlace de la transmisión en directo por Youtube puede ser obtenido para compartir.
Una vez hecha las configuraciones y copiada la clave de transmisión en OBS, haga clic en “Siguiente”.
5. Una vez terminadas las pruebas, debe hacer clic en “Aplicar configuración”
6. A continuación, se explicarán las distintas secciones del interfaz:
Escenas: Las escenas nos permiten configurar de forma sencilla lo que se va a ver en pantalla. Con el simple acto de cambiar de escena, mostraremos una u otra cosa en pantalla. En otras palabras, es como se ve el contenido que transmitiremos a los visitantes.
Fuentes: Con las fuentes, se indica el medio por el cual se transmitirá la escena. Por ejemplo, nuestro escritorio a través de captura de pantalla, la imagen de la webcam, etc.
Mezclador: Permite configurar la entrada del audio, la cual puede ser el audio interno (el audio del ordenador), o audio externo si añadimos un micrófono.
Transiciones de escena: Permite ajustar el tiempo de la transición de una escena a otra, para que el cambio sea más suave.
Controles: Tiene opciones para iniciar y detener la grabación, así como el modo de estudio donde accedemos a diferentes escenas de una forma visual para tener más control sobre lo que está viendo el usuario y lo que le podemos ofrecer a ese usuario a través de las fuentes que tenemos configuradas. Tiene la opción para realizar diversos ajustes y salir de la grabación/Transmisión.
Transmitir una reunión por OBS Studio
Para comenzar la emisión de nuestro evento, primero tenemos que agregar una fuente. Para ello, haga clic en el símbolo “+” en la sección “Fuentes”, y seleccione “Captura de ventana”.
2. Ingrese un nombre para la fuente y haga clic en “Aceptar”.
3. Seleccione la ventana que desea capturar y haga clic en “Aceptar”.
4. Haga clic en “Iniciar Transmisión” de la sección “Controles”. De esta forma, se comenzará de inmediato a transmitir en vivo desde la red social que escogió.
5. En la categoría “Live” en la columna inferior del programa, se indicará el tiempo que lleva emitiendo en directo. Para terminar la emisión, haga clic en “Detener transmisión”