Herramientas para crear material audiovisual

Existen una inmensa variedad de herramientas para generar contenido audiovisual. A continuación, se separarán estas herramientas en aquellas que permiten realizar la grabación y en aquellas que permiten editar el video generado. Hay que destacar que existen herramientas que incluyen ambas funcionalidades, pero que generalmente son de pago y son más difíciles de utilizar. Para una mejor experiencia grabando su material, puede visitar nuestra sección con tips AQUÍ.

Además, resaltaremos la opción de generar un video a través de una presentación de PowerPoint, dado que es un recurso ampliamente utilizado y para el cual tienen acceso la mayoría de docentes. (Cabe destacar que también se puede grabar el PowerPoint utilizando las herramientas de grabación). Para mas información sobre como grabar una presentación de PowerPoint, haga clic AQUÍ.

 

Herramientas de grabación

El generar material audiovisual te ayudará a desarrollar clases más productivas y proveer de recursos a los estudiantes para su consulta permanente. De igual manera, ofrecer diversas opciones como vídeos o audios les ayudará a los estudiantes a elegir el recurso que se adapte mejor a sus necesidades de aprendizaje. Podrán consultar el material cuantas veces consideren necesario, lo que permitirá a los alumnos aprender de forma rápida y didáctica para así optimizar el tiempo en clases.

Para ser efectivos, la grabación debe tener estándares mínimos de calidad, no ser demasiado largos (normalmente con 5 o 10 minutos es suficiente), tener una estructura bien definida y ser directos y claros tanto en lo que respecta al audio y el vídeo. Existe una gran variedad de programas de grabación, por lo que a continuación presentamos las herramientas más utilizadas para grabar:

Gratuitas:

  • Zoom: Además de ser una herramienta de videoconferencia, también puede utilizar Zoom para grabar y obtener material. Para ello, puede utilizar su sala personal, compartir el recurso que desea mostrar (por ejemplo, una presentación de PowerPoint) y comenzar la grabación. Puede decidir si guardar el video en su dispositivo o en la nube, para su posterior edición. Para más información sobre cómo realizar la grabación, haga clic AQUÍ.

  • Camtasia: Posee una gran cantidad de opciones y funcionalidades con la facilidad de uso, entre las cuales se destacan sus características propias de edición de video, como cortar y pegar planos o añadir distintas clases de transiciones. Tiene una versión gratuita y una de pago con más funcionalidades, y no se encuentra disponible en español.

  • Screencast-O-Matic: Gratuito y sin necesidad de descargas. Con este programa, puedes crear videotutoriales sencillos y soporta los tres formatos más utilizados (MP4, AVI, FLV movie). También permite grabar de manera simultánea o por separado la cámara web y la pantalla. El tiempo de grabación en la versión gratuita es de 15 minutos.

  • Camstudio: Es un software que trae lo necesario para poder grabar nuestra pantalla en formato AVI y añadirle audio. No puedes editar los vídeos realizados y funciona únicamente con Windows.

  • Jing: Se trata de un producto tremendamente sencillo y muy fácil de usar enfocado únicamente en captura de pantalla y audios, por lo que carece de funciones de edición de video. Tiene una interfaz llamativa y atrayente para sus usuarios, pero solo permite el formato SWF

Pagadas:

  • Snaglt: Opción muy amigable y fácil de utilizar que permite capturar la pantalla y grabar sonido. Se encuentra disponible para Windows y Mac y es necesaria la descarga de un programa para su uso.

  • Screenflow: Permite grabar el contenido de todo la pantalla al mismo tiempo que capturas tu cámara de vídeo (webcam), el micrófono, un dispositivo iOS y audio del sistema. La interfaz para la edición de vídeo es muy sencilla de utilizar y muy intuitiva. Está disponible solo para Mac y la versión pagada no presenta marcas de agua.

  • Adobe Captivate: Sus funcionalidades son muy completas, pero al tener un enfoque más técnico, es más difícil de usar. Utiliza un método de captura propio y peculiar, ya que no realiza capturas de pantallas tal cual, sino que combina fondos estáticos con movimientos dinámicos, por ejemplo, del ratón.

Herramientas de Edición

En el caso que desee editar algún video grabado para mayor personalización, como por ejemplo, quitar aquellas pausas innecesarias o algún contenido de su material audiovisual. A continuación, le presentamos herramientas gratuitas de edición:

  • Movie Maker: Incluido en Windows, es bastante sencillo y tiene diversas funcionalidades como recortar el video o agregar efectos.

  • iMove: El editor de vídeos más conocido para computadores Mac. Se puede descargar de forma gratuita desde la página de Apple.

  • Camtasia: Además de las opciones de grabación, permite editar el video de forma inmediata y rápida.  

  • Lightworks: Es un programa para editar vídeos que cuenta con una versión gratis, la cual mezcla funciones de edición básicas con una buena resolución para tu vídeo. Soporta Windows, OS X y Linux y puede editar hasta 256 clips de video, audio e imágenes fijas. Cabe destacar que su interfaz es muy técnica, por lo que solo se recomienda para usuarios con experiencia previa en softwares de edición.

  • VirtualDub: Es un programa gratuito de edición de vídeos para Windows que cuenta con la capacidad de compresión, división de vídeo y posibilidad de añadir pistas de vídeo. Sólo funciona bien con archivos en formato AVI, no obstante, incluye varias funcionalidades y efectos interesantes que puede tomar un poco de tiempo aprender a manejarlos.

  • Avidemux: Es uno de los mejores programas para crear vídeos gratuitos. Es un software multiplataforma, por lo que puedes usarlo en Windows, así como en GNU/Linux, macOS y PC-BSD. Diseñado para tareas de edición de vídeo simples, como cortar, filtrar, añadir pistas de audio a tus vídeos, etc.

Compartir material audiovisual

Una vez creado el material audiovisual, debes difundirlo y compartirlo con los estudiantes. Existen diversas maneras para realizar esto, como subir enlaces al aula, guardarlos en drive, mandarlos por mail o subirlos a youtube como contenido oculto. Para más información sobre cómo compartir un video, haga clic AQUÍ