Jamboard

La aplicación Jamboard de G-Suite permite crear, editar y compartir material a través de una pizarra digital colaborativa. Entre sus principales ventajas, se encuentra la posibilidad de editar contenido directamente desde Google Drive o Internet, además de su compatibilidad con dispositivos móviles Android e iOs, tablets o iPads, permitiéndole a los estudiantes utilizar colaborativamente la pizarra.

A continuación, presentaremos una breve guía de uso:

 

Crear un “Jam”

Un “jam” es una pizarra virtual que se trabaja de forma colaborativa. Estos pueden ser compartidos con otras personas, pues quedan guardados automáticamente en Google Drive. De esta forma, cada cambio que haga en un nuevo jam se guardará de inmediato. Para crear un Jam:

  1. Descargue la aplicación en sus dispositivos móviles.

  2. Haga clic es su cuenta e inicie Jamboard, o ingrese a la página de google de Jamboard.

  3. Haga clic en el símbolo + para crear un nuevo jam.

Una vez creado, se guardará automáticamente. El procedimiento es igual desde el ordenador y la aplicación móvil.

Editar un Jam

  1. Para dibujar o escribir, haga clic en el símbolo del lápiz. Si utiliza la aplicación desde el ordenador, puede utilizar el ratón, mientras que si esta de un dispositivo, puede utilizar la pantalla táctil. Puede cambiar la forma y el color a gusto.

 

2. De forma opcional, si esta trabajando desde la aplicación, puede corregir los dibujos o formas que haga, haciendo clic en “Herramientas de dibujo asistido” (Assistive drawing tools). Con esto puede:

a) Reconocer texto, haciendo clic en el símbolo de las letras.


b) Dar formato a las formas, haciendo clic en “Reconocimiento de formas” (símbolo de círculo y cuadrado)

c) Mejorar los dibujos realizados, con “Autodraw” (Símbolo de lapiz y brillo)

3. Puede insertar una nota haciendo clic en “Nota adhesiva”. (Esta función solo está disponible desde el navegador).

4. Si esta trabajando de la aplicación, al hacer clic en el simbolo del borrador puede limpiar todo el jam.

 

Insertar imágenes y archivos

  1. Haga clic en el símbolo de imagen.

  2. Busque una imagen en la web o seleccione una desde la cámara. Puede utilizar también imágenes directamente desde Google Drive.

  3. Haga clic en “Seleccionar”.

Nota: La opción para insertar archivos está disponible únicamente desde la aplicación.

 

Compartir un Jam

Se puede compartir un Jam con todos los estudiantes. Para ello, se recomienda utilizar Grupos de Google y compartir el Jam con todo el curso. Los estudiantes con los que comparta el Jam podrán buscar y abrir el archivo en Google Drive, o bien abrirlo directamente en un dispositivo Jamboard.

Nota: Jamboard soporta un máximo de 55 usuarios compartiendo el mismo Jam, por lo que si el curso es muy numeroso, se recomienda dividir la sesión en sub-grupos.

  1. Una vez abierto el Jam, haga clic en “Compartir”. (Si está en la aplicación, haga clic en “Más” y luego “Añadir personas”)

Desde la aplicación se verá así:

2. Introduzca los correos de los estudiantes con los que compartirá el jam. Puede editar los permisos para que los usuarios solo vean el contenido o puedan editar el Jam en conjunto (recomendado).

 

3. Haga clic en “Enviar

4. De forma opcional, también puede compartir el Jam como un archivo PDF o imagen. Para ello, haga clic en “Más” y “Descargar como PDF” o “Guardar marco como imagen”, para luego compartirlo por los medios que guste.

5. Los jamboard que tenga creados en la aplicación tambien puede compartirlos, haciendo clic en el simbolo del menú (3 rayas grises)