Socrative

Es un sistema de respuesta inteligente e interactiva que permite la participación en tiempo real de los participantes de la clase virtual a través de quizes. De esta forma, se puede interactuar con ellos y además recibir feedback inmediato del aprendizaje. Es totalmente gratuito, solo necesitando el registrarse en la página.

  1. Una vez en la página, hay que ingresar o registrarse. Para lo último hay que hacer clic en “Sign up now” (Registrarse ahora).

2. Rellene el formulario desplegado con sus datos personales y haga clic en “Next” (Siguiente)

3. Rellene el siguiente formulario con los datos de su cargo, marque la casilla aceptando los términos y haga clic en “Next”.

4. Luego, seleccione la opción “Socrative Free” y haga clic en “Finish” (Terminar).

5. Una vez adentro, aparecerán una serie de opciones que detallaremos a continuación: 

  • Quiz: Te permite ingresar a los cuestionarios ya creados con anterioridad y aplicarlos.

  • Space race: Permite realizar un cuestionario o preguntas rápidas a los estudiantes a modo de “competición”, favoreciendo la participación.

  • Exit ticket: Se utiliza para cerrar la clase o sesión, permitiendo obtener un feedback rápido e inmediato de los estudiantes sobre lo aprendido en la clase. 

  • Quick question: Son preguntas rápidas que se pueden realizar a voz alzada, permitiendo que los estudiantes respondan de forma inmediata. Las opciones son: alternativas, verdadero/falso y respuesta corta.

6. Para crear su propio cuestionario, vaya a “Quizzes”, donde se desplegarán todos sus cuestionarios. Para crear uno nuevo, haga clic en “Add quiz” (Añadir cuestionario).

7. Haga clic en “Create new” (Crear nuevo) y comience nombrando el cuestionario. A continuación, seleccione el tipo de preguntas que desea realizar. Cabe destacar que cada cuestionario se crea con un código, el cual se puede compartir con otros docentes para su uso.

8. Luego, puede personalizar la pregunta como guste, seleccionando las alternativas, añadiendo una explicación, marcando la opción correcta o eliminando la cantidad de opciones. Una vez listo el cuestionario, haga clic en “Save”. 

9. Luego, puede decidir si agregar más preguntas del mismo o distinto tipo. Una vez terminado el cuestionario, haga clic en “Save and exit” (Guardar y salir). 

10. Una vez terminados los cuestionarios, se puede comenzar a utilizar la herramienta para interactuar en tiempo real con los estudiantes. Para ello, debe pedirles que ingresen a Socrative seleccionando “Student Login”. Les pedirá ingresar un room name, el cual puede consultar en la sección “Rooms” y compartir con los estudiantes durante la clase.

11. Seleccione el cuestionario que quiere realizar seleccionando “Quiz” en la sección “Launch” y haga clic en “Next”. 

12. Luego, le pedirá escoger entre 3 métodos de entrega distintos:

  • Instant feedback: Los estudiantes no se pueden saltar las preguntas, y luego de responderlas reciben el feedback de sus estas de manera inmediata.

  • Open navigation: Los estudiantes pueden saltarse o hacer las preguntas en distinto orden.

  • Teacher paced: El docente controla el ritmo y orden de las preguntas.

Además, se puede seleccionar la opción de alterar el orden de preguntas, mostrar los resultados finales, etc. Una vez listo, seleccione “Start” (Empezar).